GITC

Grupo de Ingeniería de Tejidos de Cantabria.

Facultad de Medicina

Avda. Cardenal Herrera Oria S/N

39011 Santander

Cantabria

España

 

MEDICINA REGENERATIVA DEL APARATO LOCOMOTOR

Imagen: Gaharwar et al., Advanced Materials 2015

La Ingeniería de Tejidos es una disciplina relativamente nueva de la Biomedicina que combina el conocimiento en varios campos (bioingeniería, ciencias de la vida, biología, física, etc.) para diseñar procedimientos destinados a sustituir, regenerar o reparar tejidos dañados con aplicación en la clínica.

            En la actualidad, el método mas comunmente utilizado para la reconstrucción de importantes defectos óseos o fracturas de tamaño crítico (que no se reparan completamente de forma espontánea)  está basado en el uso de implantes óseos autógenos, es decir, utilizando fragmentos de tejido óseo procedentes del propio paciente. Este método tiene importantes limitaciones y complicaciones derivadas del propio proceso, tales como la escasez de material transplantable,  los procesos inflamatorios asociados a los procedimientos quirúrgicos para la obtención de dicho material, o la resorción del hueso implantado. 

Esto lleva en muchas ocasiones a la necesidad de usar, en una segunda fase, material procedente de bancos de tejidos, lo cual lleva también asociado el riesgo de transferencia de enfermedades o el rechazo inmunológico. Estas complicaciones dan lugar a largos periodos de hospitalización con los consiguientes inconvenientes para el paciente y los incrementos del gasto hospitalario. Debido precisamente a estas dificultades asociadas a los transplantes autólogos o alogénicos de tejido óseo, el diseño de procedimientos que den lugar a la regeneración del hueso es, en estos momentos, una de las áreas de investigación más activas de la medicina del aparato locomotor.

           El descubrimiento de las células madre y los recientes avances en biología molecular y celular han llevado al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas dirigidas a la regeneración de tejidos dañados. En particular, el uso de Células Madre Mesenquimales (Mesenchymal Stem Cells; MSC), con capacidad para producir tejido óseo, en conjunción con el uso de biomateriales que soportan el crecimiento de estas células y factores ostegénicos que promueven su diferenciación, tiene el potencial de proporcionar un tratamiento efectivo para diferentes enfermedades que conllevan una pérdida importante de tejido óseo. En un próximo estadío, la  propia biología de las células podría ser manipulada con el objeto de acelerar  el proceso curativo. Las modificaciones epigenéticas, que no afectan a la secuencia del genoma, son un instrumento ideal para alterar de forma transitoria el patrón de expresión de dichas células a fin de aumentar su capacidad osteoformadora.

Células Madre
Mesenquimales