Papel de los microRNAs en el control del equilibrio Osteogénesis versus Adipogénesis en Células Madre Mesenquimales
Imagen: Flor M. Pérez-Campo
La médula ósea contiene Células Madre Mesenquimales que diferencian hacia los linajes osteogénicos y adipogénicos.
El desequilibrio entre los procesos de osteogénesis y adipogénesis, se encuentra asociado a
muchas patologías humanas que cursan con pérdida de masa ósea. Se ha observado, por ejemplo, que la disminución en la masa ósea característica de personas que desarrollan osteoporosis está frecuentemente acompañada de un aumento de la cantidad de tejido adiposo presente en la médula ósea. La células madre mesenquimales de mujeres osteoporóticas muestran diferencias en cuanto a su capacidad de diferenciación osteogéncia y adipogénica con respecto a células de individuos que no presentan esta enfermdedad. Una aproximación para aumentar la capacidad osteogénca de estas células sería desequilibrar esta capacidad de diferenciación para aumentar la diferenciación osteogénica a expensas de la diferenciación adipogénica.
Dado que los microRNAs se contemplan como las moléculas iniciadoras de importantes rutas de señalización, es posible que la reducción de la capacidad osteogénica de las MSCs en pacientes con enfermedades que cursan con pérdida de masa ósea esté mediada por variaciones en el patrón de miRNAs o en los niveles de expresión de determinados miRNAs que regulen rutas o factores clave para la determinación del tipo celular. Aunque algunos estudios han identificado recientemente miRNAs que funcionan regulando la ostegénesis, (Hao et al, 2016) En determinadas enfermedades óseas, existe a nivel global, escasa información acerca de los miRNAs con actividades duales, que actúen potenciando la ostogénesis e inhibidendo la adipogénesis en MSCs, así como su posible alteración en enfermedades asociadas a la pérdida de tejido óseo.
Este proyecto trata de identificar microRNAs cuya función reguladora promueva la diferenciación osteogénica a expensas de la diferenciación adipogénica y estudiar su posible aplicación para el tratamiento de enfermedades del tejido óseo.