Efectividad de la Inyección Intra-articular de ASOs con Efecto Condrogénico en el Tratamiento de la Osteoartritis.
Imagen: Flor M. Pérez-Campo
Las metodologías utilizadas actualmente para la regeneración del cartílago articular (CA) dan lugar, con frecuencia, a la formación de un neo-cartílago de carácter fibroso, con unas propiedades mecánicas muy inferiores a las del cartílago nativo hialino, lo que ocasiona, a largo plazo, un grave deterioro de la articulación. Una de las alternativas más prometedoras a los procedimientos actuales consiste en la inyección intra-articular de células madre mesenquimales (MSCs) autólogas, aisladas en un procedimiento quirúrgico previo y propagadas in vitro. Sin embargo, este procedimiento solamente ha demostrado ser efectivo cuando se inyectan números muy elevados de MSCs, lo cual ocasiona problemas secundarios, tales como la formación de tejido cicatrizal en la articulación. La inyección de un número elevado de MSCs implica además la necesidad de expandir considerablemente las células tras su aislamiento, afectando a su futura capacidad proliferativa y pudiendo acelerar, posteriormente, el proceso de envejecimiento del tejido receptor.
Los métodos para la regeneración del CA que se pretenden ensayar en este proyecto, carecen de estos efectos negativos y están basados en la utilización de nucleótidos anti-sentido (ASOs de sus siglas en inglés), cuyo uso ya ha sido aprobado para el tratamiento terapéutico de otras enfermedades. En nuestro sistema, estos ASOs se utilizaran para silenciar microRNAs de carácter anticondrogénico, bien en un bajo número de células madre mesenquimales (MSCs) aisladas del paciente en un procedimiento previo, activando así su capacidad condrogéncia, o bien en las MSCs preexistentes en el líquido sinovial, a fin de promover la regeneración del CA.
El principal inconveniente en la actualidad de las terapias que utilizan ASOs es el elevadísimo coste de las mismas, derivado de la alta concentración de estas moléculas necesaria para obtener el efecto deseado y de la necesidad de realizar aplicaciones sucesivas para conseguir una presencia mantenida de la molécula en la zona a tratar. En experimentos previos realizados en nuestro laboratorio hemos conseguido la introducción celular de ASOs utilizando cantidades diez veces menores de las usadas en aplicaciones terapéuticas actuales para el tratamiento de otras enfermedades, lo cual hace el procedimiento económicamente viable.
Los objetivos de este proyecto son por un lado definir los microRNAs cuyo silenciamiento tendría un mayor efecto condrogéncio y por el otro ensayar, en un modelo animal, la eficacia de la inyección intra-articular de estos ASOs para la regeneración del cartílago articular.